¿Cómo nos comportamos ante la publicidad?
¿Cómo nos comportamos ante la publicidad? ¿Cómo nos comportamos ante la publicidad?

Uno de los retos más complejos a la hora de desarrollar propuestas de interés para los usuarios es conocer como nos comportamos ante la publicidad que recibimos y viceversa, es decir cómo reacciona la publicidad ante los diferentes usuarios cuando utilizamos Internet.

La única forma de ampliar esta base de conocimiento es contar con la colaboración de los propios usuarios y estudiar el ecosistema publicitario en tiempo real.

Desde AUI estamos llevando a cabo este estudio sobre la base de preservar la privacidad de los participantes (no se pide ningún dato que permita identificar a los participantes en el estudio), que sea muy sencillo y nada molesto (tan solo hay que instalar un plugin en tu navegador y usar tu navegador como venias haciendo) y premiando a los participantes (cada mes se sortea un I-Phone X entre los participantes durante los 5 meses que dura el estudio).

Información y consejos

  • ¿ En qué consiste el estudio de privacidad?

  • El objetivo de este estudio es conocer como reaccionamos ante la publicidad y como nos percibe la publicidad cuando navegamos por Internet.

    Esta es una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet AUI en colaboración con NEC-LAB (que se ocupa del soporte tecnológico y científico) y se enmarca dentro de las iniciativas de la UE para desarrollar propuestas de valor para el ecosistema publicitario.

    Es un estudio es anónimo, voluntario y con total garantía de privacidad ya que no se solicita ningún dato que permita identificar al usuario (únicamente a los ganadores del sorteo mensual se les solicita sus datos de contacto para hacerles llegar el premio) el resto solo tienen que instalar el plugin y en algunos momentos se les pide que validen si su perfil estimado (edad, genero, nacionalidad, provincia, estado civil, nivel de estudios y situación profesional).

    Para participar hay que instalar un plugin en Chrome y usar este navegador como hacemos habitualmente. El plugin analiza las páginas que visitamos, los anuncios que nos llegan, los anuncios con los que interactuamos y en algún caso se le pregunta al usuario que confirme si el perfil que estimado que le asigna el plugin coincide con su perfil real.

    Cada mes que dura el estudio se sortea un iphone X entre todos los participantes activos del estudio en el mes anterior. Para evitar manipulaciones el sorteo toma como base, para la asignación de los premios, el número premiado en el primer sorteo de cada mes de la Lotería Nacional. Los participantes así como los ganadores de cada sorteo se publican en la web www.estudiodeprivacidad.com y en las redes sociales de la Asociación (Facebook y Twitter)

  • ¿Cómo se garantiza la Privacidad?

  • La privacidad es un aspecto esencial para garantizar la confianza de los participantes en este estudio para ello se han establecido las siguientes premisas:

    • No se solicitará ningún dato personal (email, telefono o similar) que permita identificarde forma única a los participantes en el estudio ya que solo nos interesa conocer los datos desagregados.
    • Se garantiza, aunque no estemos obligados, el cumplimiento del nuevo reglamento de protección de datos (RGPD) que entrará en vigor el mes de mayo de 2018
    • A cada participante se le asigna una clave numérica o IDU que lo identifica en el estudio el cual puede ser consultado a través del icono que identifica el plugin.
    • Tan solo los ganadores de premios tienen que dar su nombre y sus coordenadas a la AUI para poder hacerles llegar el correspondiente premio datos que solo se utilizan para este fin y que se destruyen una vez finalizado el estudio.
    • Los datos desagregados de los participantes que recoge el estudio son los siguientes: Historial de navegación, Anuncios que se reciben, Interacción con la publicidad recibida.
    • Los datos que se estiman son el perfil el perfil de usuario: edad, genero, nacionalidad, provincia, estado civil, nivel de estudios y situación profesional. Este perfil estimado debe de ser validad por el usuario.
  • ¿Cómo se hacen los sorteos y cómo se asignan los premios?

  • En la web del estudio estudiodeprivacidad.com/sorteo se publican cada mes los IDU activos en ese mes en una tabla y con su número de orden en la primera columna. Todos estos participantes estarán publicados en la web al menos una semana antes de que finalice el mes y entraran en el sorteo que se realiza en la primera semana del mes siguiente coincidiendo con el primer sorteo de ese mes de la Lotería Nacional de esta forma se imposibilita la manipulación tanto de los participantes como del número premiado y se garantiza una total transparencia en el procedimiento.

    El ganador de cada mes será aquel usuario que tenga el IDU cuyo número de orden coincida con las últimas cifras del primer sorteo de la lotería nacional (NS) siguiendo esta regla: si hay menos de 100 se cogen dos cifras, si hay entre 100 y 999 serían 3 cifras y de 1000 a 9999 serían cuatro las cifras utilizadas.

    En el caso de que el número del sorteo (NS) sea superior al de participantes activos (NPA) para ese mes (por ejemplo que toque al 940 y que solo haya 600 registrados) entonces se calcula el resto de dividir NS entre NPA y el resto es el que dará el numero de orden ganador del premio.

    El ganador se publicará cada mes en la web del estudio y en las redes sociales de la AUI (Facebook y Twitter).

    Para acreditarse como ganador del premio se requiere comunicar el IDU y tambien se solicita una lave única de participación (CUP, esta clave la genera el plugin cuando se superan en un mes los 10 días de uso del navegador) y la identificación del ganador (nombre completo, dni o pasaporte para comprobar su edad, email y móvil para hacerle llegar el premio).

    Los premios tienen una caducidad de 6 meses si a los seis meses para ser reclamados.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website Learn more OK